No fue en Eibar, fue en Ribadavia. La proclamación de la II República.


Dicen las crónicas que el primer lugar de España en el cual se proclamó la II República fue en la localidad de Eibar. Sin embargo, muy pocas personas saben que esto no es así, ya que si hacemos caso de lo que nos relata Armando Fernández Mazas en su libro Ourense:Atenas de Galicia (1989), fue Rivadavia, y no Eibar, la localidad que por primera vez proclamó la II República española.

Según la crónica de Fernández Mazas en la noche del día 12 de abril de 1931, " al saber el triunfo de los republicanos en las elecciones municipales, después de celebrarlas en espléndido banquete, salió Antonio Buján acompañado de sus numerosos amigos y comensales y se dirigieron a la iglesia de Francelos en las afueras de Ribadavia. Colocaron en su espadaña la bandera republicana y lanzaron al vuelo las campanas despertando a los vecinos y proclamando con brillantes discursos la República. Fue el primer lugar de España donde se proclamó y no Eibar como figura en los anales de la historia. Con este acto repetía Buján el intento de proclamar la República que le atribuía Antón del Olmet en el año 1917." (p.54).

Quede aquí constancia de tan notable gesta para el conocimiento de la ourensanía y la sociedad en general, así como recuerdo del abogado, republicano y agrarista ribadaviense Antonio Buján.

FUENTE:
Fernández Mazas, A. (1989): Ourense: Atenas de Galicia. Ourense: Ediciones Andoriña.

Publicacións populares deste blog

A tradicional implantación socialista na vila de Allariz